En la arquitectura moderna se destacan los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo como los más importantes. Se puede apreciar en sus obras sus diferentes estilos y filosofías de diseño. Ambos coinciden en la utilización de materiales para desarrollar una obra. Hay que destacar como la oposición de estos arquitectos puede afectar un movimiento de la misma manera siendo figuras importantes de la arquitectura moderna.
El arquitecto Frank Gehry es conocido por el uso de materiales poco ortodoxos, sus formas inventivas y su sensibilidad hacia el medio ambiente urbano. Una de sus obras más aclamadas es el museo Guggenheim de Bilbao, este constituye uno de los proyectos culturales más ambiciosos del siglo XX. Esta obra se inspira en las formas y texturas de un pez, la cual se puede considerar una escultura. Además, las formas no tienen ninguna razón geométrica ni se rigen por ley. En un principio el material que se iba a utilizar era el acero, pero al final terminaron seleccionando láminas de titanio(piedra caliza y cristal) ya que cuando la luz le da, el mismo cambia de color adquiriendo un tono dorado.
Por otro lado, se encuentra la obra de Rafael Moneo, el Kursaal. Esta fue una obra sumamente polémica por el contraste arquitectónico de la obra con el resto de los edificios de la ciudad. El palacio de congresos del Kursaal está compuesto por dos grandes cubos de cristal traslúcido, el grande y el pequeño, semejantes a dos grandes rocas incrustadas. Dichos cubos con su geometría desequilibrada, parecen asumir la escala y naturaleza de la bahía. El edificio ha sido galardonado con una gran variedad de premios por su curioso diseño e innovación en el mundo de la construcción. Su estructura de cristal traslúcido hace que se pueda iluminar de diferentes colores de acuerdo a la ocasión o época.
Después de estudiar las obras de estos dos grandes arquitectos puedo decir que una no es mejor que la otra, o sea, que ambos se destacan y son únicos. Ambos representan la mente creativa de dichos arquitectos.
コメント